Todo objeto diseñado es, antes que ninguna otra cosa, una información para los ojos. En cualquier caso, la primera información que todo objeto transmite es visual, la cual es codificada a través de las variables gráficas. Las mismas son códigos lingüísticos y visuales utilizados para poder diferenciar, clasificar y acentuar los diferentes tipos de información.
Paul Mijksenaar, en Diseño de Información, nos habla de variables de distinción, jerarquía y soporte: «Se puede comenzar dividiendo las variables en dos categorías: variables jerárquicas, que denotan una diferencia de importancia, y variables de distinción, que denotan diferencias de tipo».
Las variables jerárquicas se pueden expresar mediante el tamaño y la intensidad, y las variables de distinción mediante el color y la forma; además existen elementos visuales (soporte) de ayuda, como áreas de color, líneas y cuadros, cuya función es acentuar y enfatizar.
Combinando las variables, se genera un amplio abanico de posibilidades en cuanto a composiciones para una representación de un mismo objeto; la elección de la combinación adecuada dependerá del sentido y la función que se le quiera aportar a la pieza.
En los soportes masivos, son utilizadas para guiar la lectura, sin pausas innecesarias para poder interpretar una información, que solo con una buena esquematización pueda ser comprendida, utilizando, en nuestro caso, como base de distinción y jerarquización, el logo del canal, para luego, con diferentes variables jerárquicas y de distinción insertar las diferentes categorías de información para que no haya lugar a una confusión.
Fuente
«Diseño de Información» Paul Mijksenaar
No hay comentarios:
Publicar un comentario