Punteo de algunas cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar tipografía para una pantalla de televisión.
- Legibilidad; debido a que estamos trabajando para pantalla, debemos tener en cuenta la distancia y posición del espectador en cuanto a la pantalla, la definición y el movimiento del tipo, por lo que su cuerpo no debe ser muy pequeño, sino que medianamente grande.
- Caracteres definidos, es decir, deben ser de peso normal o mayor, ya que los finos tienen dificultades en pantalla, el fondo invade las formas.
- No condensadas, porque los puntos que componen el carácter tienden a unirse, es recomendable utilizar tipos mas equilibrados.
- En lo posible, caja baja, ya que las ascendentes y descendentes facilitan la legibilidad/ lecturabilidad.
- No son recomendables las tipografías moduladas ya que el fondo tiende a comerse los trazos más finos.
- El interletrado (kerning) debe estar equilibrado, aunque cuando jugamos con el mismo podemos reforzar mucho la expresividad de la palabra, lo que si, no hay que abusar del recurso.
- Contraste figura fondo, debe ser optimo, por lo que se utilizan recursos tales como color, auréolas, sombras, brillos y demás, que despeguen y distingan a los caracteres de su fondo.
- Los efectos de distorsión aplicados al tipo, pueden afectar seriamente la legibilidad, y si a esto le incorporamos movimiento, se torna casi ilegible; por lo que si se utilizan, deben estar perfectamente controlados, pero no son recomendables.
- Los tiempos de lectura deben estar pensados conjunto a la distribución de los caracteres en el espacio, generando un recorrido que estructura la información; (si son muy lentos aburre, si son muy rápidos, no se lee).
- Cambio de escala; es uno de los elementos que nos permite jerarquizar información; permite a su vez, crear efectos de acercamiento / alejamiento.
- Dirección de la lectura; marca la dirección de la mirada el leer la palabra, por lo que a la hora de incorporar movimiento se debe tener en cuenta que la orientación se basa en este movimiento.
- Rotación de las palabras; siempre que sea controlada, es válida, puede ser plana, en un eje horizontal o vertical.
- Transiciones de las palabras en pantalla; posee una entrada a la pantalla, la lectura (este tiempo y forma incorpora un carga expresiva fundamental) y la salida.
- Sonido; el tipo debe fluir entre las notas, debe bailar esa melodía. Los sonidos enriquecen y hacen más creíble los efectos. Se debe complementar el movimiento de la tipo con el sonido para reforzar el sentido.
- Si se utiliza una voz en off es importante relacionar esta, con la entonación tipográfica, las cuales deberán acentuar lo que el narrador esta diciendo.
- La palabra se debe adaptar al contexto al cual esta representando, tanto en movimiento, como en su morfología misma.
- Elementos complementarios, como líneas, puntos, flechas o signos de entonación ayudan a reforzar el significado, fluir la lectura y facilitar las transaciones.
La tipografía es el mejor recurso del diseñador para trasmitir los mensajes, por lo que debemos ser capas de darle vida para que cuente historias por si sola
No hay comentarios:
Publicar un comentario