«¿Cómo se puede representar visualmente la riqueza del mundo y dominar lo que es invisible?»
El plantea que la eficacia se da por una cuestión de buen diseño, refiriéndose a la construcción narrativa (información gráfica que se puede comprender claramente); lo cual consiste en comunicar las ideas y fenómenos complejos con la mayor claridad, precisión y capacidad de convicción, trasmitiendo la mayor cantidad de datos, con la menor cantidad de gráficos posibles.
Resolviendo todos estos planteos, la información trasmitida, se decodificara por el destinatario en un tiempo mínimo y sin esfuerzo, y el mensaje llegara como lo planteo el emisor.
Estéticamente, los esquemas portan dos valores universales: su dimensión semántica (lo que la imagen «dice»): lenguaje hablado y escrito; y su dimensión estética («como» lo dice), que es el propio producto irreductible de la analogía abstracta trasformada gráficamente. En los esquemas, el color, variables tipográficas, sensualidad de las texturas, los volúmenes, perspectivas, luces y sombras son valores también semánticos y no solos estéticos, factores movilizadores de la sensibilidad, y por esto mismo, elementos que constituyen el conocimiento.
Como primera medida, una vez definido el concepto requerido, se busca resolver con alguna figura retórica acorde con el mismo, que lo represente, buscando no caer en la obviedad, innovar para persuadir, sin recaer siempre en la misma imagen. De la mano de la figura retórica estará el recurso con el cual se represente, es decir, el estilo estético elegido para resolver el problema.
Luego de tener en claro concepto/ retórica / recurso, podremos entrar mas en detalle.
Se tiene que pensar la jerarquización de la información, para marcar un orden de lectura que acompañe la narración, imponiendo puntos de atención primarios, secundarios y terciarios, lo que generará diferentes categorías a la hora de la lectura. La misma estará resuelta a través de variables de tamaño, peso, color, estilos, entre otros.
Una vez que esta lista la composición, entramos en el campo de la cuarta dimensión, es decir, sonido y movimiento. Se debe tener cuidado con el movimiento de no ser ni agresivos ni agobiantes con respecto a las transiciones de información, para que la misma pueda ser legible, lecturable, ni muy rápida, ni muy lenta.
Y el sonido, es un complemento que acompaña la pieza final, utilizado para marcar ya sea, puntos de persuasión, de pausa, o solo para acompañar la pieza.
Respetando estos puntos generales, e interrelacionándolos a conciencia podremos mantener al espectador como queramos, y a su vez, introducirle mensajes subliminales sin que el mismo sea conciente.
Si hablamos de tipografía, la misma tecnología que nos permite ampliar o disminuir desde el cuerpo deseado, cambiar los pesos visuales con extrema fidelidad, nos ha permitido también mutar las formas de las letras en cualquier dirección. La flexibilidad tipográfica ha desembocado en una literal flexibilidad de los tipos. Esto da comienzo al diseño de una tipografía creativa.
Como tipografía creativa definimos a aquella que subordina la forma sobre la función; pero esta forma, adquiere una función diferente de la tipografía convencional: se convierte en una especie de metáfora visual, realizando una intervención gráfica en los signos de modo que comuniquen desde su representación formal. Esta metáfora visual puede aplicarse en composiciones con soporte impreso, digital o digital audiovisual.
A su vez de la intervención gráfica, se pueden aplicar ilusiones visuales con el fin de crear nociones de distancia, contraste, movimiento, profundidad y dirección, aumentando las posibilidades de atraer al espectador, efectivizando la comunicación.
Esta ilusión visual se construye a través del punto, la línea, el plano, el tono y la textura, construyendo este lenguaje expresivo que sigue los principios del diseño basados en las leyes de la composición visual: relación, transición, repetición, oposición, prioridad, posición, equilibrio, contraste y ritmo. Como resultado, se produce una traslación del lenguaje verbal al lenguaje visual en el que interviene la retórica de la imagen.
Punteo de algunas cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar tipografía para una pantalla de televisión.
-Legibilidad; debido a que estamos trabajando para pantalla, debemos tener en cuenta la distancia y posición del espectador en cuanto a la pantalla, la definición y el movimiento del tipo, por lo que su cuerpo no debe ser muy pequeño, sino que medianamente grande.
-Caracteres definidos, es decir, deben ser de peso normal o mayor, ya que los finos tienen dificultades en pantalla, el fondo invade las formas.
-No condensadas, porque los puntos que componen el carácter tienden a unirse, es recomendable utilizar tipos mas equilibrados.
-En lo posible, caja baja, ya que las ascendentes y descendentes facilitan la legibilidad/ lecturabilidad.
-No son recomendables las tipografías moduladas ya que el fondo tiende a comerse los trazos más finos.
-El interletrado (kerning) debe estar equilibrado, aunque cuando jugamos con el mismo podemos reforzar mucho la expresividad de la palabra, lo que si, no hay que abusar del recurso.
-Contraste figura fondo, debe ser optimo, por lo que se utilizan recursos tales como color, auréolas, sombras, brillos y demás, que despeguen y distingan a los caracteres de su fondo.
-Los efectos de distorsión aplicados al tipo, pueden afectar seriamente la legibilidad, y si a esto le incorporamos movimiento, se torna casi ilegible; por lo que si se utilizan, deben estar perfectamente controlados, pero no son recomendables.
-Los tiempos de lectura deben estar pensados conjunto a la distribución de los caracteres en el espacio, generando un recorrido que estructura la información; (si son muy lentos aburre, si son muy rápidos, no se lee).
-Cambio de escala; es uno de los elementos que nos permite jerarquizar información; permite a su vez, crear efectos de acercamiento / alejamiento.
-Dirección de la lectura; marca la dirección de la mirada el leer la palabra, por lo que a la hora de incorporar movimiento se debe tener en cuenta que la orientación se basa en este movimiento.
-Rotación de las palabras; siempre que sea controlada, es válida, puede ser plana, en un eje horizontal o vertical.
-Transiciones de las palabras en pantalla; posee una entrada a la pantalla, la lectura (este tiempo y forma incorpora un carga expresiva fundamental) y la salida.
-Sonido; el tipo debe fluir entre las notas, debe bailar esa melodía. Los sonidos enriquecen y hacen más creíble los efectos. Se debe complementar el movimiento de la tipo con el sonido para reforzar el sentido.
-Si se utiliza una voz en off es importante relacionar esta, con la entonación tipográfica, las cuales deberán acentuar lo que el narrador esta diciendo.
-La palabra se debe adaptar al contexto al cual esta representando, tanto en movimiento, como en su morfología misma.
-Elementos complementarios, como líneas, puntos, flechas o signos de entonación ayudan a reforzar el significado, fluir la lectura y facilitar las transaciones.
La tipografía es el mejor recurso del diseñador para trasmitir los mensajes, por lo que debemos ser capas de darle vida para que cuente historias por si sola