domingo, 3 de octubre de 2010

Análisis identidad de fox desde la teoría de la gestalt


La teoría de La Gestalt se basa principalmente en el estudio de la percepción.
Considera la forma visual como una estructura. En la misma, se plantea que la percepción visual no es un proceso de asociación de elementos sueltos, sino un proceso integral estructuralmente organizado a través del cual las cosas se organizan en unidades o formas.
Una forma, de acuerdo a esta teoría se caracteriza por ser aislable, destacable, cerrada y estructurada.
Fox plantea su identidad en base a esto, y aquella forma es la letra «O» y la contraforma de la misma, también utilizada como forma. La «O» central de la palabra Fox utilizada como icono, símbolo para recorrer las diferentes piezas gráficas de toda la identidad, como pieza aislada que en un algún momento se une con el todo para terminar de cerrar el sentido; pero que estando aislada se destaca, se percibe como elemento identificador de toda una identidad. Por otro lado, la contraforma utilizada como textura, que por su forma, nos remite a pensar en la letra O de aquella palabra Fox. 

En la ley de la gestalt se plantean una serie de leyes compositivas y las más relevantes para la identidad del canal son:

Ley Figura/ fondo (ley principal), la cual consiste en preveer que zona del campo es más probable que asuma el rol de figura respecto a las otras, las condiciones mas importantes son el tamaño relativo de las partes y los márgenes.
En el caso de la identidad de Fox se toma como figura representativa a la letra «O» y para reforzar su fuerza expresiva se la complementa con su contraforma utilizada como forma, la cual es el ovalo interno, lo cual conforma la nueva estrategia comunicativa del canal.

Ley de proximidad, consiste en agrupar elementos mas próximos entre si. Los elementos próximos tienen a ser vistos como constituyendo una unidad.
Este recurso de la contraforma (fondo) de la «O» se lo utiliza a través de la repetición de estas formas, que próximas entre sí, generan tramas, texturas o sustituyen imágenes de cosas por esta forma, aprovechando que su forma final se asemeja a objetos o cosas de uso diario, lo que permite mantener la identidad, sin caer en la obviedad (sin tener que reiterar que estamos hablando de fox).

En la ley de la semejanza, los elementos tienden a unificarse entre si según color, forma, tamaño, destino en común.
Todas estas formas (contraforma de la «O») las agrupamos porque se parecen entre sí; puede variar el tratamiento estético, color, tamaño o destino común, pero su forma seguirá siendo la misma y se la reconoce como tal, porque a pesar de pequeñas variaciones se las reconoce como un todo porque son iguales o similares entre sí.

Fuente 
Gaetano Kanizsa
Gramática de la visión
Percepción y pensamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores