jueves, 27 de mayo de 2010

Imagen como tipografía














«Canal Fox»  |  Caso Serie Glee

La tipografía busca ser funcional, comunicar, transmitir, tanto de manera convencional como experimental.
Cuando hablamos específicamente de «imagen como tipografía», nos referimos a imágenes de cosas, objetos que por su forma, cumplen la función de signos, signos tipográficos, que a su vez, connotan  un segundo significado al ser una imagen de un objeto con un fin diferente para el cual se lo utiliza, es o fue pensado (el solo hecho de cambiar el contexto ya cambia el significado).

Si hablamos específicamente del caso citado vemos como la imagen de la mano se la ubica y fotografía de tal manera que por la forma que toma y en el lugar en el cual se situa se la puede reconocer a su vez como una letra «L».

Esa letra «L» connota la palabra –loser- (perdedor), concepto tan nombrada y primordial en el programa, ya que de por sí, el mismo, es una competencia cotidiana.
Dicha seña que se genera con la mano, es realizada por los personajes, utilizada para decirles perdedores a sus compañeros y/o rivales. A su vez, la palabra «Glee», traducida al español es júbilo, una alegría que se manifiesta con signos exteriores (en este caso la alegría la trasmiten a través del canto); cuando un ganador le puede decir perdedor a otro es un momento de alegría, logro en su ámbito, expresando esa alegría con una simple seña corporal, reconociéndose como superiores; y esta alegría solo tiene sentido con su par opuesto que es el perdedor.

Una «L» con el mismo grafema que toda la palabra no hubiese trasmitido ni la mitad de significaciones que trasmite esta imagen; ya que esta imagen de «L» asocia la presentación del programa -imagen representativa- con el sentido del programa -ganadores y perdedores- y a su vez, con los personajes mismos que realizan constantemente este tipo de señas.
Una simple imagen puede trasmitir tantas significaciones como su forma y contexto lo permita; y esta forma es una de las variaciones tipográficas, la cual trasmite mayor cantidad de significaciones de las cuales le fueron atribuidas en el momento de crearla.

La incorporación de la «imagen como tipografía» modifica el sentido, atribuye sentimientos y funciona como un punto persuasivo para una programación que nos requiere como espectadores, pero nunca hay q abusar de este recurso, ya que seguramente perderá el sentido.





lunes, 17 de mayo de 2010

La belleza de la velocidad



Desde la invención del tipo móvil de Gutemberg, la mayor parte del diseño tipográfico tuvo una vigorosa estructura lineal, con una determinada forma de leer (de izquierda a derecha y de arriba abajo).

Fueron los futuristas los que rompieron con estas restricciones, con la tradición que estaba impuesta hasta este momento; inspirados en el dinamismo que marcó la sobreproducción de maquinarias a causa de la Revolución Industrial, lo que produjo una rebelión en todas las artes, poniendo de manifiesto un nuevo modo de comunicar.

La armonía fue rechazada como una cualidad del diseño, destrozando con la estructuración lineal y con la sintaxis del lenguaje, para dar lugar a aquel dinamismo.
La escritura dejo de funcionar solo como un modo de comunicar y comenzó a atribuírsele otras funcionalidades, como adoptar formas visuales concretas, que a su vez resultan expresivas.

Su principal preocupación fue liberar el potencial expresivo del lenguaje. Ya no se armaban oraciones; la puntuación deja de existir para ellos, obviando las sutilezas del lenguaje, dando lugar a entrecruzar cosas distantes sin vínculos que las conecten. Esto lo lograron con el uso de palabras libres esenciales, que dan lugar a que esas composiciones sean tratadas como puñados de palabras sin orden convencional y con la única preocupación de trasmitir cada una de las vibraciones y sentimientos del autor.

Los futuristas introducen las onomatopeyas para expresar todos los sonidos y ruidos de la vida moderna; revolucionando la armonía tipográfica de la página y  agregando una variedad de letras multicolor, proponiendo redoblar la fuerza expresiva de las palabras.

La combinación de todos estos nuevos recursos a las palabras y al lenguaje mismo, da lugar y comienzo a lo que es la tipografía como imagen, consagrándose los pioneros en este nuevo arte de comunicar.

La palabra, desde aquí,  ya no solo trasmite significaciones, sino que a su vez, su misma forma funciona como modo de expresión.






lunes, 10 de mayo de 2010

Adaptación tipográfica a los cambios tecnológicos / culturales

Año a año, los desarrollos tecnológicos han influenciado en nuestra manera de ver, pensar y actuar, induciendo indefectiblemente en modificar las maneras de comunicar.
Si focalizamos estos avances en el absoluto uso tipográfico, podemos observar como la tipografía se va adaptando a nuevos soportes y tecnologías, «caprichos» de usuarios que necesitan de esa adaptación para así poder ser persuadidos. Necesitamos seducirlo, y para poder hacerlo, requerimos lo novedoso, creativo o desconocido; y fue y es el diseñador, el encargado de realizar y conseguir este objetivo, esta adaptación a los cambios culturales producidos a causa de avances tecnológicos; lo que desencadena una evolución tipográfica, en donde cada nuevo diseño tipográfico va marcando el fiel reflejo de cada época.

La riqueza tanto gráfica como sonora, en las cuales se trabaja hoy en día es el reflejo de estas nuevas tecnologías a las que nos adaptamos a diario. Hoy, esta en pleno auge, atribuirle movimiento a las composiciones tipográficas, permitiendo narrar una historia a través de un tiempo y un espacio imaginario.

Podemos decir, que dicha evolución cultural/tecnológica modifica y seguirá modificando frecuentemente nuestra manera de informarnos, percibir y pensar en un nuevo mundo que se despliega a través de un espacio, tiempo y movimiento virtual; por lo que siempre dependeremos de la capacidad del diseñador de poder adaptarnos a esta evolución constante, resolviendo problemas comunicacionales que se generan cuando uno se topa con algo nuevo o desconocido.

lunes, 3 de mayo de 2010

«The Child»


The Child
Alex Gopher dj
Director: estudio H5 | Autor: Antoine Bardou-Jacquet

Mucho se ha hablado ya del valor añadido de la tipografía, pero no de este modo tan creativo e innovador de utilizar la misma; el video en si, muestra un mundo construido a través de la tipografía como imagen, tanto para crear formas, como para trasmitir significaciones; incorpora la cuarta dimensión para narrar una historia; palabras que definen formas, formas que trasmiten emociones, sentimientos que atrapan nuestra atención. Todo esto, acompañado de una perfecta sincronización sonora, que es en sí a lo que apunta el video, ya que el mismo fue requerido por el dj Alex Gopher para exhibir su nuevo trabajo musical.

Para quien no lo conozca tengo el placer de presentarles este video realizado por el francés Antoine Bardou-Jacquet hecho exclusivamente con tipografía en movimiento.
Representa la ciudad de Nueva York, en la que se narra visual y sonoramente la historia de un viaje en taxi de una embarazada que necesita llegar a un hospital para dar a luz a su bebe, pero que para ello deberá atravesar Manhattan,  una ciudad con muchas cosas para contar; se titula The Child

Este magnifico trabajo pudo ser logrado por la correcta elección de tipos, utilizando cada estilo para generar y trasmitir algo diferente; controlando sus variables de peso, tamaño, interletra, color (para generar luces, sombras y texturas), lo cual desplazado en una línea de tiempo incorpora la cuarta dimensión: narra en tiempo como a su vez en espacio a través del movimiento. Connota sin leer las palabras el sentido de cada forma, lo cual conforma, el sentido de la historia.

Genera una perfecta y sincronizada composición, legible en su totalidad, donde todas las palabras gritan y trasmiten significaciones que ayudan a construir y darle un sentido al todo.

Una historia tan simple y cotidiana, contada de una forma increíble que nos atrapa de un modo espeluznante.



Seguidores