domingo, 24 de octubre de 2010

En pocas palabras ...


En nuestra propuesta de tesis, se parte de una investigación del pasaje evolutivo de las aplicaciones tipográficas creativas como expresión artística, desde la tipografía como imagen estática a la tipografía como imagen movimiento.

Como objetivo central se planteó rastrear las continuidades y rupturas entre las mismas.
Al nacer desde el mundo del hacer y estar en plena expansión, no existe una base teórica vinculada a la tipografía como imagen en movimiento; por lo que, se realizará un análisis comparativo y evolutivo con respecto a la tipografía como imagen estática, la cual estará pautada conceptualmente en nuestra base teórica realizada en base a conceptos de teóricos que ya ahondaron en el tema; y en lo que respecta al análisis de la tipografía como imagen en movimiento, se analizarán piezas, realizadas en torno a este recurso para televisión (medio en el cual esta en auge el recurso); y luego, con el analisis de las mismas poder observar las rupturas y avances entre los dos recursos.


Lineamientos de la investigación



Desde nuestra tesina nos cuestionamos en que aspectos influyen los avances tecnológicos en lo que respecta a la tipografía creativa.
Nuestra investigación está comprendida por las áreas de diseño tipográfico, audiovisión y tecnología.
Nos proponemos realizar una base teórica sobre la «tipografía como imagen en movimiento», que surge de la interconexión de la «tipografía como imagen» con la audiovisión, gracias a los nuevos avances tecnológicos.
El campo del diseño tipográfico, se investiga porque es la base para las creaciones de «tipografía como imagen». Sobre el diseño tipográfico se analizará diseño de información, morfología del tipo, composición, etc.
Se investiga el campo de la audiovisión, ya que por los avances tecnológicos, la tipografía interactúa en los medios masivos que comprenden la audiovisión, por lo que se analizará el rol de la incorporación del sonido y el movimiento en la «tipografía imagen»; y por último, se analiza el campo tecnológico, mas concretamente, como los avances e innovaciones tecnológicas obligan a la tipografía a insertarse en los mismos, siendo participe y miembro activo de estos cambios, y que la misma, a su vez, sea un fiel reflejo y demostración de este avance / cambio comunicacional.
La investigación culmina con la creación de una base conceptual de esta técnica y de la evolución de la misma, que nace del mundo del hacer, y nosotros la insertaremos en el mundo del saber.

lunes, 18 de octubre de 2010

Tipos de planos


A la hora de explicar como debe encuadrarse un plano, expresar la distancia de un sujeto con respecto a la cámara, se utiliza un código que define con abreviaturas estas relaciones, se parte de una unidad de medida que es el hombre para obtener una clasificación de acuerdo a la proximidad o alejamiento de su figura respecto a la cámara (espacio que ocupa en el cuadro)

·  Gran plano general (GPG): el sujeto aparece lejanísimo ocupando una mínima parte del encuadre. A penas se distingue del paisaje.
·  Plano general (PG): el sujeto esta incorporado al paisaje, ocupa una cuarta parte de la altura del cuadro.
·  Plano conjunto (PC): El sujeto esta próximo siendo reconocible.
A los mismos se los denomina como planos descriptivos, en donde el sujeto forma parte de un medio geográfico, como ser: gran plano, en donde el individuo de diluye en el paisaje, manifestando su soledad y pequeñez; plano general, en donde paisaje y persona están en equilibrio, no prevaleciendo uno sobre otro, y plano conjunto, en donde se percibe el sujeto en cuerpo completo realizando acciones.

· Plano americano (PA): se corta la figura por la rodilla. Se mantiene el aire sobre la cabeza.
· Plano medio largo (PML): El sujeto se corta por al cintura
· Plano medio corto (PMC): El sujeto se corta a la altura del pecho.
Se los denomina planos narrativos o medios, los cuales sirven para establecer un dialogo, entre ellos: plano americano, en donde se da una situación real de interlocutor; plano medio largo, muestra acciones del individuo en reposo, y plano medio corto, en el cual,la importancia se centra en el rostro por lo que es un plano expresivo pero con referencias secundarias al cuerpo, la gesticulación es de las manos a la altura del rostro.

·  Primer plano (PP): el sujeto se corta a la altura de las clavículas.
·  Primerísimo primer plano (PPP): La cabeza cierra todo el encuadre.
·  Plano detalle (PD): Sobre la figura humana seria un detalle de su rostro. Por extensión se usa para mostrar una particularidad del sujeto o un objeto aislado.
Se los denomina como planos próximos, cortos o expresivos, en donde la gesticulación pasa por el rostro, abarcan: primer plano, el cual focaliza la expresividad del rostro; primerísimo primer plano, el cual brinda una acentuación dramática, y plano detalle, el cual brinda y aporta un fuerte impacto sobre la toma.

lunes, 11 de octubre de 2010

La importancia del sonido en las composiciones para pantalla.


Hablar de sonido en una composición gráfica para una pantalla de televisión, es casi o tan importante como hablar de la imagen misma.

Cuando realizamos las entrevistas a los estudios de diseño nos remarcaron esta afirmación.
Ellos, en la mayoría de los casos, no solo utilizan el sonido para acompañar a la imagen, sino como método de persuasión, pausa, impacto, o para remarcar alguna acción visibilizada en pantalla, duplicando y realzando el sentido de la misma.

Si falla la elección sonora, por mas interesante que sea la composición gráfica pierde fuerza, preganancia, lo que nos lleva a perder el interés por la pieza gráfica, y que la misma no funcione para lo cual fue realizada (comunicar / informar).

Hemos de dejar claro que el tratamiento sonoro significa más de la mitad (50%) de la percepción sensorial del producto audio-visual; es el sonido el que trasmite la esencia de la narración, por lo que, es la imagen la que acompaña al sonido.

domingo, 3 de octubre de 2010

Análisis identidad de fox desde la teoría de la gestalt


La teoría de La Gestalt se basa principalmente en el estudio de la percepción.
Considera la forma visual como una estructura. En la misma, se plantea que la percepción visual no es un proceso de asociación de elementos sueltos, sino un proceso integral estructuralmente organizado a través del cual las cosas se organizan en unidades o formas.
Una forma, de acuerdo a esta teoría se caracteriza por ser aislable, destacable, cerrada y estructurada.
Fox plantea su identidad en base a esto, y aquella forma es la letra «O» y la contraforma de la misma, también utilizada como forma. La «O» central de la palabra Fox utilizada como icono, símbolo para recorrer las diferentes piezas gráficas de toda la identidad, como pieza aislada que en un algún momento se une con el todo para terminar de cerrar el sentido; pero que estando aislada se destaca, se percibe como elemento identificador de toda una identidad. Por otro lado, la contraforma utilizada como textura, que por su forma, nos remite a pensar en la letra O de aquella palabra Fox. 

En la ley de la gestalt se plantean una serie de leyes compositivas y las más relevantes para la identidad del canal son:

Ley Figura/ fondo (ley principal), la cual consiste en preveer que zona del campo es más probable que asuma el rol de figura respecto a las otras, las condiciones mas importantes son el tamaño relativo de las partes y los márgenes.
En el caso de la identidad de Fox se toma como figura representativa a la letra «O» y para reforzar su fuerza expresiva se la complementa con su contraforma utilizada como forma, la cual es el ovalo interno, lo cual conforma la nueva estrategia comunicativa del canal.

Ley de proximidad, consiste en agrupar elementos mas próximos entre si. Los elementos próximos tienen a ser vistos como constituyendo una unidad.
Este recurso de la contraforma (fondo) de la «O» se lo utiliza a través de la repetición de estas formas, que próximas entre sí, generan tramas, texturas o sustituyen imágenes de cosas por esta forma, aprovechando que su forma final se asemeja a objetos o cosas de uso diario, lo que permite mantener la identidad, sin caer en la obviedad (sin tener que reiterar que estamos hablando de fox).

En la ley de la semejanza, los elementos tienden a unificarse entre si según color, forma, tamaño, destino en común.
Todas estas formas (contraforma de la «O») las agrupamos porque se parecen entre sí; puede variar el tratamiento estético, color, tamaño o destino común, pero su forma seguirá siendo la misma y se la reconoce como tal, porque a pesar de pequeñas variaciones se las reconoce como un todo porque son iguales o similares entre sí.

Fuente 
Gaetano Kanizsa
Gramática de la visión
Percepción y pensamiento

Seguidores