¿Cuáles son los límites para considerar a una tipografía como imagen?
Como primera medida, cada estilo tipográfico, cada familia; o dicho de forma más minuciosa, cada grafema, transmite significaciones diferentes. Éstas, fueron pensadas por el tipógrafo, el cual ha dedicado mucho tiempo de su vida en diagramar los «signos» para que carguen de sentido la propia grafía.
Lo primero a tener en cuenta es la intención, el concepto a transmitir, no sólo desde el mensaje que encierra el texto en sí mismo, si no también desde la composición en general.
Beatrice Warde dice «la tipografía bien utilizada es invisible como tal, así como la voz es el vehiculo invisible para la trasmisión de palabras, ideas»
Cuando se requiere informar sin dispersar la atención del lector, la tipografía debe pasar desapercibida y no jugar ningún papel persuasivo dentro de esta lectura. Tiene que ayudar a que dicha lectura sea llevadera y por sobre todo no canse al lector, ser neutral compositivamente.
En el caso de que se utilice la tipografía como imagen debe persuadir y comunicar.
Es muy conocida y antigua esta frase que dice «una imagen vale más que mil palabras». A mi parecer las palabras tienen mucha fuerza, presencia, significación propia y no creo que en todos los casos una imagen valga más que mil palabras.
El ingreso de cualquier elemento dentro de una composición altera la misma tanto en su sintaxis, como en su recorrido visual, y a su vez, en su significado. Por lo que, es necesario tener mucho cuidado y coherencia en la elección de las mismas, no conviene llenarnos de estilos o fuentes tipográficas que no aportarán demasiado.
La inserción de colores, texturas, luces, sombras y efectos gráficos, combinación de pesos tipográficos, alteraciones de tamaño, aportan diferentes significaciones a un texto, y ya no es solo usado como fuente de información, sino que a su vez de persuasión, seducción.
Después de plantear esta dualidad, reveo mi pregunta ¿Cuáles son los límites para considerar a una tipografía como imagen?
Considero que va a depender del diseñador, de la composición, el mensaje y el contexto en el cual esta ubicado el mismo; y obviamente los recursos complementarios que utiliza para trasmitirlo.